Ik Miranda (Julieta Jones)


Lo de este cuarteto – anteriormente quinteto – de Barcelona ha pasado de ser una joven formación con posibilidades a toda un grupo promesa con un LP autoproducido ya en su discografía, varios EPs, muchos bolos a la espalda y pasos por platós televisivos. Probablemente ese adjetivo – “autoproducido” – sea el indicativo de por qué un grupo como Julieta Jones, con un pop-rock contundente, marchoso y sabrosón, guitarrero, repletito de capas, y tan dramático como cachondo, tan introspectivo como bailable, no lo está petando a lo grande... todavía. Será el estado de las cosas en España, o el de las discográficas. Probablemente todo un poco al mismo tiempo. Lo que no quita para que, como nos revela su guitarrista, Ik Miranda, en esta entrevista, lo de producirse a uno mismo tenga sus ventajas.
 
Sea como fuere, Julieta Jones es uno de esos grupos que deberían estar más arriba en las cosas de la industria musical. No será porque ellos no lo intenten...
 
Hablamos con vosotros el año pasado, cuando acababais de lanzar vuestro segundo EP, Kelly. Ahora os lanzáis con vuestro primer largo, One, Two, Three, Four... ¿Ha sido largo el proceso?
 
El proceso de grabación en sí fue bastante breve. En un par de semanas lo grabamos, otra para mezclar y otra para masterizar… Nada fuera de lo normal. Lo que fue mas doloroso fue el año que estuvimos encerrados sin salir del local componiendo y arreglando las canciones. Tuvimos que sacrificar al anterior bajista para comérnoslo. Como en aquella película…
 
Eso iba a comentarte que, además, habéis tenido algunos cambios considerables en la formación. ¿Qué ha ocurrido y cómo os habéis adaptado a las circunstancias?
 
Bueno, la lamentable pérdida del bajista hizo que reestructuráramos la formación (de ahí el año de encierro espiritual) y buscáramos de nuevo “nuestro sonido", ahora mucho mas simple a la par que contundente.
 
Ahora sois cuatro y el disco se llama One, Two, Three, Four... Supongo que no es exactamente un guiño a los Ramones...
 
Podría haberlo sido, ya que nuestras canciones solo tienen un acorde mas que las canciones de los Ramones (¿eso nos convierte en hijos bastardos?), pero en realidad tomamos el nombre prestado de un ejercicio de vocabulario infantil
 
¿En qué ha cambiado vuestra forma de trabajar, si es que lo ha hecho?
 
En realidad seguimos siendo los mismos. Quiero decir, que somos menos. Pero con las mismas tonterías en la cabeza, así que el proceso creativo y la manera de moldear las ideas es muy similar a la que teníamos hace un año… Tampoco ha sido un giro de 180º. Creemos que hay mucha coherencia en la evolución del grupo, sus canciones y su sonido.
 
Venga, dinos lo primero que te venga a la cabeza: ventajas y desventajas de ser un cuarteto frente a un quinteto.
 
¿Ventajas? Mas espacio en la furgo… Menos dietas que pagar… ¿Desventajas? ¿Os habíamos dicho que se nos fue el que hacia de community manager?
 
Solo tenéis una guitarra ahora, con lo que los teclados tienen algo más de presencia en el sonido del grupo. Sin embargo, curiosamente, el disco suena por momentos incluso más guitarrero que antes... ¿cómo es esto?
 
Tsssst…. ¡La teclista ni se había dado cuenta! Jeje, no. En serio. No se había dado cuenta. Y además hemos aprovechado para buscar unos arreglos de guitarra más directos. Abusando (un poquito) de riffs hemos conseguido alcanzar ese equilibrio que teníamos antes entre guitarras rítmicas y solistas. Pero vamos, tampoco hemos inventado nada nuevo…
 

 
Carolina tocaba antes la guitarra rítmica y lo hacía con una Gibson SG. Ahora se ha pasado al bajo, pero eres tú el que se ha aferrado a otra SG. ¿Qué os pasa con las SG? Que no es que vayamos a quejarnos precisamente...
 
Lo de que "SG es sinónimo de rockandroll" ya se ha dicho, ¿no? De hecho, creo que me estoy metiendo en problemas si no cito la fuente… Pero lo cierto es que yo antes usaba otra(s) guitarra(s) de otra(s) marca(s) y en una ocasión me prestaron una SG para un concierto. Me sentí tan cómodo, y me volví tan salvaje que pensé… "yo me tengo que hacer con una de estas". De hecho, acabé comprando esa misma que me dejaron. Un amor a primera vista.
 
El disco lo grabasteis en tu estudio. Supongo que es algo que permite cierta tranquilidad y comodidad a la hora de trabajar...
 
Y a la hora de pagar. Eso es un lujazo. También te permite grabar borracho y que nadie se enfade. Son pequeños detalles que hace de la nuestra una profesión única.
 
Aunque a veces os ponéis muy serios – hay cierto drama muy bienvenido en algunos temas e interpretaciones de Carolina -, lo cierto es que no acabáis de resistiros al humor. Prueba de ello es vuestro primer videoclip de este disco, A Fact. ¿Hace falta más humor en la música?
 
Si se nos permite decirlo, falta humor en la vida en general, pero tampoco hemos venido aquí a filosofar… La verdad es que nos encanta el cachondeo. Os invitamos a todos a nuestro backstage para comprobarlo.
 

 


 
Estuvisteis hace poco en Madrid de promo, y grabando en Los Conciertos de Radio 3. ¿Cuándo podrá verse el vuestro?
 
Según dicen las malas lenguas, el 13 de noviembre emiten nuestra actuación. Esperamos que sea cierto, porque le tenemos unas ganas...
 
¿Qué más conciertos tenéis a la vista? ¿Algo planeado ya para 2015?
 
13 de Noviembre FNAC Illa. Barcelona
5 de Diciembre en El Moscou. Torelló
13 de Diciembre. El Depo. L'Hospitalet de Llobregat
14 de Diciembre. L'Atmosfera. Torelló
 
Estamos cerrando para el 2015 pero todavía no tenemos concretadas las fechas.
 
Estoy seguro que después de ver los vídeos de esta entrevista más de uno querrá hacerse con vuestro disco. ¿Dónde pueden hacerlo?
 
Lo mas sencillo es por plataforma digital (iTunes, etc…) o  cualquiera de nuestros conciertos, pero también nos podéis pedir personalmente a julietajones.music@gmail.com